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Tía María - Southern: la desigual guerra mediática

Publicado: 2015-06-23

¿Han escuchado y/o visto los avisos de la Southern Copper (Grupo México) en varios medios de comunicación? 

¿Alguien ha escuchado algún aviso de los pobladores de Islay en por lo menos uno?

Está corriendo el tiempo de dos meses de suspensión de los trabajos del Proyecto Minero Tía María dado por la empresa (que podría ser ampliado hasta por lo menos julio de 2016, como lo ha señalado la Ministra de Energía y Minas) igualmente, corre la suspensión del paro regional acordado por los pobladores de Islay y el estado de emergencia por dos meses, decretado por el Gobierno el 22 de mayo del presente, ¿qué atmósfera se está configurando para la recuperación de la paz social, cuando acaben estos plazos? Veamos:

Por un lado, la población vive en estado de emergencia, con la consiguiente suspensión de por lo menos cuatro de sus derechos fundamentales: la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y tránsito, mientras que por otro lado la minera desarrolla una labor de publicidad e incidencia pública y política, a través de los grandes medios de comunicación nacionales, ha pasado a la ofensiva mediática y de qué manera. Este ejercicio del poder (económico) y político donde los medios de comunicación juegan el papel de creadores de opinión pública, genera un escenario absolutamente desequilibrado y no contribuye a la recuperación de la paz social que todos queremos.

¿Cuánta plata invierte la Sourthern en estos avisos? Para estar en igualdad de condiciones, ¿sería posible pensar que la minera pueda pagar algunos avisos en favor los pobladores de la zona? Sería democrático y ético, ya que es necesario que los peruanos nos informemos de la opinión de todas las partes, en aplicación análoga del espíritu de la consulta previa e informada del Convenio 169 de la OIT pero, está claro que esto es imposible.

Esto es un claro aprovechamiento de una situación de poder. Y es la manera cómo se desarrollan las cosas en el país, una población sin voz que pueda escucharse en igualdad de condiciones que los intereses de las grandes empresas.

¿Cuál es la independencia de los medios de comunicación al tratar el tema en conflicto, ya que la minera es un importante anunciante? En plena suspensión del conflicto, estos anuncios millonarios de una de las partes, no ayudan a la solución del problema, por el contrario inclinan más la balanza hacia el que tiene la plata.

La Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República (dentro de su función fiscalizadora) el Ministerio Público, el Poder Judicial, los propios medios de comunicación, por el principio de “autorregulación de los medios” y la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, en cumplimiento de su función mediadora de los conflictos sociales[1], tendrían que contribuir a generar un escenario más favorable, para cuando se cumplan los plazos dados por las partes.

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[1] Art. 1° del Decreto Supremo N° 106-2012-PCM


Escrito por

Yorka Gamarra

Abogada, periodista. Consultora en prevención, gestión y transformación de conflictos sociales.


Publicado en

yorkagamarra

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