#ElPerúQueQueremos

EL PARLAMENTO ANDINO

Publicado: 2016-04-07


A los postulantes al Parlamento Andino (PA), es bueno que lo sepan, les diré que si acceden a una curul andina, no podrán hacer nada de lo que prometen a vuestros electores. 

Y a los electores igualmente, hay que decirles que sus representantes al PA, no podrán hacer ni la décima parte de lo que buenamente ofrecen hacer por el país, o por la integración andina.

El Parlamento Andino es una institución que hace parte del Sistema Andino de Integración (SAI), donde confluyen parlamentarios elegidos por los 4 países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Lejos de lo que se cree, el Parlamento Andino, no emite normas que puedan regir los destinos de los cuatro países de la Comunidad Andina, antes denominada Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino. Lo que emite el Parlamento Andino son Decisiones que no tienen fuerza vinculante para los estados parte y sólo pueden regir los destinos de su propia burocracia.

¿Afianzar la integración? Esa es atribución de los presidentes de las Repúblicas (a través del Consejo Presidencial Andino) y/o de las Cancillerías (que conforman el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores). Estas son las únicas instancias que tienen facultades en el terreno de las relaciones internacionales y de la integración subregional, así que los avances o retrocesos en materia de integración andina, dependerán de la política exterior de cada uno de los gobiernos parte.

En el terreno de los buenos deseos, hay dos formas en que el Parlamento Andino podría aprobar normativa supranacional con carácter vicculante: 1). si es que los congresos de los estados les delegaran dichas facultades, pero, eso no está contemplado por ninguna constitución de los países miembros o, 2). que los parlamentarios sean incorporados a sus respectivos parlamentos nacionales y puedan legislar en materia de integración, pero, eso tampoco lo contempla ninguna Constitución de los países miembros.

¿Debe desaparecer el Parlamento Andino? No. Los estados deben afirmar la integración de los países andinos y sudamericanos. Hasta hace unos años se hablaba de la necesidad de una convergencia del área andina y el Mercosur, quizá esa es la única función que podrían desarrollar los parlamentarios andinos que vamos a elegir en breve: generar debates y contribuir a la difusión de la necesidad de la integración sudamericana y latinoamericana.


Escrito por

Yorka Gamarra

Abogada, periodista. Consultora en prevención, gestión y transformación de conflictos sociales.


Publicado en

yorkagamarra

Otro blog más de Lamula.pe