#ElPerúQueQueremos

Sal Chávarry

Publicado: 2018-12-19

Son fuertes los rumores que el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, tendría decidida la salida de los fiscales a cargo del caso Lava Jato y que estaría construyendo el pretexto para hacerlo aprovechando las fiestas de fin de año.

El convenio de colaboración eficaz con Odebrecht del que el diario O’Globo de Brasil ha dicho que tendría consecuencias devastadoras para los corruptos por la nueva información que entregará la empresa a las autoridades judiciales peruanas y que se prevé "una larga y fuerte tormenta sobre el Gobierno y el Congreso de Perú en las próximas semanas" , da cuenta que  la corrupción se juega la vida y va a intentar todo a fin de retirar al equipo actual de fiscales del caso.

Si no tuviéramos este Congreso, podríamos esperar que se levante la inmunidad al Fiscal Chávarry, sindicado como integrante de la banda delincuencial “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pero no es así. Tal parece que no hay alternativa y que si ocurre lo que quieren Chávarry y sus compinches, se producirá la salida del equipo de fiscales que se encuentran a cargo del caso, en un momento crucial para la lucha contra la corrupción en el Perú y el Continente. 

Hoy como nunca existe en el país un inusitado escenario favorable a la lucha contra la corrupción. Pero, no debemos esperar que los hechos terminen por consumarse y querer actuar después que la corrupción consiga su objetivo.

La voluntad popular que se ha puesto de manifiesto en el referéndum del 9 de diciembre, es también un respaldo al sistema anticorrupción con un casi un 80% y también cuestiona al Congreso de la República y a la Fiscalía de la Nación. 

Este resultado, en una sociedad con otro tipo de representantes políticos, habría generado renuncias a sus cargos asumiendo la vergüenza de tan contundente rechazo, pero aquí se aferran y conspiran con toda frescura, sin un ápice de sangre en la cara y sin darse por enterados, aun cuando ya no tienen legitimidad. 

Hoy como nunca se necesita hacer respetar la voluntad que se expresó en las urnas durante el último referéndum, la corrupción no nos puede ganar la partida. Quien debe irse es el Fiscal  Chávarry. 


Escrito por

Yorka Gamarra

Abogada, periodista. Consultora en prevención, gestión y transformación de conflictos sociales.


Publicado en

yorkagamarra

Otro blog más de Lamula.pe